top of page

ADOLESCENTES EN EL GERIÁTRICO


Salir del aula puede ser un buen método para adquirir nuevos aprendizajes. Durante dos semanas, los alumnos de 3º de la ESO del instituto de Tossa de Mar visitaron en varias ocasiones, tres en concreto, a los ancianos del geriátrico de la población.


Este proyecto, que surgió de la iniciativa de la profesora de Cultura i Valors Ètics Maria Cots, pretendía incidir en la adquisición y la reflexión de valores sociales a partir de una experiencia real. De esta manera, y aprovechando una realidad misma que se vive en la población, propuso a sus alumnos elaborar un proyecto de tres visitas al centro geriátrico para compartir con las personas ancianas tres experiencias: conversaciones sobre la mirada que estas personas mantienen y recuerdan de sus experiencias vitales (infancia y juventud) en Tossa, una mañana de juegos de mesa y risas y finalmente una última sesión de karaoke. Naturalmente, los alumnos aceptaron muy entusiasmados el reto.


La propuesta se extendió a todo el equipo docente de tercero, de manera que se implicaba a un amplio grupo de profesorado en el proyecto. Antes de llevar a cabo las visitas al centro geriátrico, los alumnos estuvieron preparando el material necesario en las aulas: entrevistas, temas de conversaciones, propuestas de canciones y juegos.


La primera visita se hizo el 16 de mayo. A las once y media de la mañana, los alumnos salieron del instituto para ir al geriátrico; una vez allí, los alumnos se organizaron por parejas para pasar unos minutos de conversación con una de las personas ancianas que las asistentas del geriátrico les habían indicado.


La sala de estar del geriátrico se convirtió durante casi una hora en un espacio de intercambio vital entre ancianos y adolescentes. Dos realidades vitales, dos realidades generacionales, para las que difícilmente la sociedad en la que vivimos inmersos busca espacios vitales comunes. Seguramente la calma o el silencio que acompaña habitualmente el geriátrico se transformó en un ambiente más bullicioso, de charlas y risas. Los recuerdos sobre sus años de juventud, su vida o su llegada a Tossa, sus aficiones, sus múltiples oficios, la dureza de los años de postguerra… llenó la sala y las grabadoras de los teléfonos móviles que los alumnos utilizaron para retener las conversaciones. Al finalizar el evento, y tras devolver la calma y el silencio en el ambiente, el personal del geriátrico ofreció un desayuno a los alumnos. Esta actividad les gustó mucho, a los estudiantes, porque nunca habían hecho una entrevista a personas mayores.


La segunda sesión fue el 23 de mayo. Los estudiantes fueron al geriátrico a las diez de la mañana. La segunda actividad consistía en jugar con juegos de mesa con los ancianos. Esta vez los alumnos se dividieron en grupos para sentarse en las mesas donde les esperaban las personas ancianas. Algunos de los juegos eran: cartas, dominó y distintos juegos con pelotas. La actividad fue muy entretenida, los ancianos se divirtieron y los estudiantes disfrutaron de su compañía. De nuevo, al finalizar la actividad se les ofreció un desayuno a base de zumos y pastas.


La última sesión fue el 25 de mayo. Los estudiantes prepararon un karaoke para cantar con los ancianos. En la clase seleccionaron canciones populares que los ancianos pudieran cantar. Todos lo disfrutaron y se divirtieron. Para romper el hielo la profesora encargada junto con tres alumnos bailaron una de las canciones más populares: La Macarena. A continuación cantaron cinco canciones más: Amante Bandido, El meu avi va anar a Cuba -una anciana fue a cantar y los alumnos la aplaudieron-, Submarino amarillo, YMCA y Boig per tu, en la que todos cantaron. Al finalizar el karaoke les ofrecieron desayuno y para cerrar el proyecto, TV Tossa entrevistó a dos alumnos sobre la valoración de la experiencia vivida.


 

¿QUÉ OS HA PARECIDO?


Tras el proyecto, os presentamos la valoración de dos alumnos.


Anna, alumna de 3º ESO: "Fue una experiencia única, ya que pudimos disfrutar con los ancianos."


Max, alumno de 3º ESO: "Fue interesante y ha la vez aburrido, porque algunos de los ancianos no estaban al 100%."

 



Noticies Recents
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page